¿Por qué existen diferencias entre la facturación del contador de agua general y los divisionarios?

En ocasiones las comunidades de propietarios se encuentran con un problema serio. Nos referimos a las grandes diferencias que pueden existir entre las lecturas del contador de agua general y las de los contadores divisionarios.

En esta entrada del blog vamos a tratar de explicar con detalle las causas de estas diferencias y sus soluciones más habituales.

Existencia de tomas o enganches a la red sin controlar

Muchas veces al revisar la red general del edificio, descubrimos tomas “piratas”, es decir enganches realizados sin la autorización de la comunidad. Significa que el agua que se consume a través de esta toma no se controla de ningún modo. Por lo tanto, es conveniente revisar la red general a partir del contador de agua general, sobre todo, si hay locales comerciales con consumos elevados. De ese modo podremos detectar si tuviesen hecha más de una toma. En ese caso, habría que condenar dicha toma “pirata” y tomar las medidas legales contra quien la instaló.

Puntos de consumo sin contador divisionario

Para evitar diferencias entre el contador de agua general y los contadores divisionarios, debemos tener la certeza de que todos los puntos de consumos están controlados con contadores de agua divisionarios. En muchas ocasiones no existe control en las tomas de riego, garajes, cuartos de limpieza o porterías.

A veces subestimamos el consumo que se puede producir en esas tomas no controladas, tales como cuartos de basura, grifos de garaje, etc. Aconsejamos el control de estas tomas (que están en un limbo) mediante contadores para evitar sorpresas.

Diferencias de periodos de lectura

Cuando la empresa lectora de los contadores de agua divisionarios no lee en las mismas fechas aproximadamente que lo hace la Empresa Gestora correspondiente, pueden producirse desfases en algunos trimestres. No obstante, a lo largo del año debe regularizarse esta situación. Para tranquilidad de nuestros abonados, Gomez Group Metering puede ajustar las lecturas a las fechas en que lee la Empresa Gestora.

Quienes están dados de alta en nuestra Oficina Virtual pueden acceder la información de sus lecturas en cualquier momento del día.

Ausencias de lecturas

Las ausencias de lecturas desvirtúan el consumo real de agua de un periodo natural y pese que en ocasiones se realizan estimaciones, estás no son fiel reflejo siempre del consumo.

Aplicación incorrecta de tarifas

Es importante aplicar correctamente las tarifas, ya que se pueden estar leyendo la misma cantidad de metros cúbicos, pero existir una diferencia en euros. Esto sería la consecuencia de aplicar incorrectamente las tarifas.

Fugas en el interior de la red

En los edificios de una cierta antigüedad, no es extraño que se produzcan pequeñas roturas en la red general. Si como consecuencia de estas, aparecen manchas en alguna pared o techo sería muy fácil detectarlas. Sin embargo, si las roturas buscan un camino directo a un sumidero o alcantarilla, no mancharán en ningún sitio y habría que buscarlas de alguna otra forma. Una solución podría estar dada si el contador de agua general detecta consumo por ejemplo en la madrugada. Si esto es así habría que llamar a unos especialistas en detección de fugas interiores.

Funcionamiento del contador general

En determinadas ocasiones y debido fundamentalmente a la antigüedad del contador de agua, este puede funcionar de manera incorrecta. La consecuencia es que habría errores de medición. En tal caso habrá que solicitar a la Empresa Gestora una calibración del contador, en su laboratorio (nunca “in situ”), con sus tres curvas de error, Qmax., Qmin., y Qn. Si el contador funciona incorrectamente, el ente Gestor lo cambiará por otro y devolverá, si fuese preceptivo, el porcentaje que adelante en los últimos seis meses facturados.