Los tipos de contadores de agua se suelen dividir en dos grandes grupos, pero antes de detallar esa información, queremos explicar qué son estos dispositivos.

Los contadores de agua se utilizan para medir e indicar el consumo de agua en hogares, edificios, industrias y otras instalaciones. Funcionan registrando la cantidad de agua que pasa a través de ellos. Convierten ese flujo en lo que se denomina lectura. Como consecuencia, esa información puede ser utilizada para la facturación y la gestión del suministro de agua.

A continuación te explicamos los dos grandes tipos de contadores de agua en los que se dividen:

  • Contadores mecánicos: determinan de manera continua el agua que pasa por ellos. Utilizan componentes mecánicos, como ruedas giratorias o discos, para registrar la cantidad de agua consumida.
  • Contadores no mecánicos: no utilizan partes móviles para medir el flujo de agua. En lugar de ello, emplean tecnología electrónica, como sensores ultrasónicos o electromagnéticos, para medir con precisión el flujo de agua que pasa a través del dispositivo.

Contadores mecánicos

Los contadores mecánicos, según el procedimiento de medición, se clasifican a su vez en dos categorías: de velocidad; y volumétricos o de desplazamiento positivo.

1. Contadores de velocidad

Los contadores mecánicos de velocidad totalizan el volumen circulado por la acción de la velocidad del agua sobre un elemento móvil, como una hélice o turbina. Existen los siguientes tipos:

Contadores de chorro único

Estos contadores totalizan el volumen acumulando el número de vueltas de una turbina alojada en su interior. El agua impacta de forma tangencial sobre la turbina ya que un único chorro de agua incide directamente sobre la turbina.  La velocidad de giro de la turbina depende de la velocidad de impacto del chorro de agua.  Están diseñados normalmente para ser instalados en posición horizontal.

Contadores de chorro múltiple

También se componen de una turbina, pero el agua incide sobre ella después de haber pasado por múltiples agujeros. Estos contadores tienen un funcionamiento más equilibrado de la turbina, por lo que se producen menos errores y tienen mayor durabilidad.

Contadores de tipo Woltman

En este caso el agua impacta sobre la turbina en dirección axial. Existen tres posibles configuraciones, según el eje de la turbina respecto al eje de la tubería: horizontal, vertical y en codo. Estos contadores son resistentes a condiciones de funcionamiento moderadamente duras, soportan aguas ligeramente cargadas y con sólidos en suspensión. Admiten prácticamente cualquier posición de instalación (la única limitación es que el totalizador nunca debe estar mirando hacia abajo).

Contadores combinados

Este tipo de contadores consta de dos o tres medidores, y cada uno mide un rango de caudales distinto, por lo que se amplía el rango de medición. Normalmente cada contador cuenta con un totalizador, por lo que debe realizarse la lectura de todos los totalizadores y sumar las medidas.

Contadores tangenciales

El sensor de caudal lo constituye una turbina montada en la parte superior de la sección, por ello el impacto del agua solo llega a una parte de la turbina. En este tipo de contadores, el eje de giro de la turbina es perpendicular al agua.

Contadores proporcionales

Este tipo de contadores se basan en la relación existente entre los caudales que circulan por dos circuitos paralelos y el caudal total que transporta la conducción.  Aunque la calidad de medición de estos contadores es muy inferior a la que proporcionan otros tipos, su utilización no está contraindicada en aquellas instalaciones en las que se esperen rangos de variación estrechos y velocidades de circulación medias o altas.

2. Contadores de desplazamiento positivo

En los contadores mecánicos de desplazamiento positivo, la medición se realiza mediante cámaras volumétricas de paredes móviles. Estas cámaras son de volumen conocido y se llenan y vacían conforme el agua pasa por el contador. Dentro de este tipo de contadores existen:

Contadores de pistón rotativo

La principal ventaja metrológica que tienen es su bajo caudal de arranque, lo que permite contabilizar cualquier fuga en la instalación. No está recomendado para usuarios con consumo estacional. La instalación de elementos perturbadores aguas arriba del contador no afecta a la medición del mismo.  Los sólidos en suspensión pueden alterar la curva de error de estos contadores, por lo que es imprescindible el uso de filtros.

Contadores de disco nutante

Resulta imprescindible la inclusión de filtros aguas arriba del conjunto de medición, ya que las partículas en suspensión pueden afectar al funcionamiento del contador. Tienen excelente sensibilidad a caudales bajos y son prácticamente insensibles a la posición de instalación.

Contadores no mecánicos

Como ya explicamos, los contadores no mecánicos emplean tecnología electrónica, como sensores ultrasónicos o electromagnéticos, para medir con precisión el flujo de agua que pasa a través del dispositivo. Son contadores no mecánicos los siguientes tipos:

  • Contadores ultrasónicos

Utilizan ondas ultrasónicas para medir el tiempo que tarda el sonido en viajar a través del agua en diferentes direcciones. Con esta información, se puede determinar el flujo de agua con gran precisión.

  • Contadores electromagnéticos

Utilizan principios de inducción electromagnética para medir el flujo de agua. Un campo magnético es generado a través del agua y se mide la fuerza electromotriz inducida cuando el agua atraviesa este campo.

  • Contadores vía radio

Estos dispositivos envían y reciben señales de radiofrecuencia para medir el flujo de agua.

Ventajas de los contadores de agua no mecánicos

Los contadores de agua no mecánicos, también conocidos como contadores digitales, suelen ser más precisos y tener una vida útil más larga que los contadores mecánicos tradicionales. Resumimos algunas de sus ventajas:

Precisión: Ofrecen mediciones más exactas del consumo de agua.

Funciones avanzadas: Pueden ofrecer información adicional de mucha utilidad como la capacidad de detectar fugas, mostrar el consumo en tiempo real, enviar alertas por excesos de consumo, o incluso integrarse con sistemas de gestión inteligente del hogar, conocidos como domótica.

Menor mantenimiento: Al no tener partes móviles mecánicas, tienden a requerir menos mantenimiento y tienen una vida útil más larga.

Facilidad de lectura: Los datos se muestran en pantallas digitales, lo que se traduce en sencillez y asequibilidad para la lectura.

Resistencia al fraude: Están diseñados para ser más difíciles de manipular o alterar, lo que ayuda a prevenir el fraude.

Lectura remota: Esta característica permite que se puedan recopilar los datos de consumo sin necesidad de entrar en la vivienda.

Esta última prestación se aviene a las actuales normativas en materia de gestión del agua que establecen la paulatina instalación de contadores de agua con sistemas de telelectura.

Conclusión

Recordemos que con la entrada en vigor de la más reciente actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), desde 2021 todos los contadores de agua caliente que se instalen ya deberían ser vía radio.

En Gomez Group Metering venimos instalando y leyendo contadores de agua desde 1968. Estos más de 55 años de experiencia nos permiten conocer en profundidad cómo ha ido evolucionando el control metrológico del agua y asumimos con responsabilidad cualquier tipo de asesoría aportando fundamentos teóricos y prácticos. Además, disponemos de un amplísimo catálogo de productos, todos acorde a los más elevados estándares de calidad de la Unión Europea, para satisfacer cualquier demanda del mercado.

Con orgullo podemos decir que hemos sido pioneros en la telelectura, buscando garantizar más facilidades a nuestros clientes. Seguimos fieles a la filosofía de que las novedades tecnológicas marquen nuestra acción cotidiana.

Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre la mejor opción para renovar su contador de agua.