En esta entrada abordamos todo lo referido al PERTE digitalización del ciclo del agua.

El pasado 2 de agosto de 2023 fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos importantes disposiciones relacionadas con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Por una parte, se lanzó la primera convocatoria de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de digitalización para regadío. Por otra, la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.

A continuación les explicamos las características de cada una.

PERTE regadíos

Como elemento imprescindible del sistema agroalimentario español, el regadío está llamado a una modernización urgente. Esto cobra más importancia, si se tiene en cuenta que los recursos hídricos demandan un escrupulosos cuidado y una buena gestión a favor del medioambiente.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto 100 millones de euros. Según el BOE, beneficiará a “las comunidades de usuarios de agua para el regadío, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, las comunidades generales de usuarios de agua para regadío, las juntas centrales de usuarios de agua para regadío y las asociaciones o federaciones constituidas por los beneficiarios ya mencionados”. El periodo de ejecución de las actuaciones que serán subvencionadas está comprendido entre el 22 de marzo 2022 y el 30 de junio de 2026.

Las ayudas oscilarán entre los 100.000 euros y los 2 millones por proyecto. Todas se articulan en torno al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, que pasan por la utilización de contadores inteligentes.

Contador de agua Hércules

PERTE ciclo urbano del agua

En este caso, la convocatoria cuenta con una dotación total de 200 millones de euros. Está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, basados en la instalación de contadores inteligentes, que operan con sistemas de telelectura.  Se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua.

Los proyectos subvencionables deben incluir uno o varios términos municipales. Esto significa que, de manera individual o conjunta, se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes.

El BOE especifica que el periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026. Las ayudas oscilarán entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto.

Queremos destacar que el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias comienza el 30 de octubre de 2023 y finaliza el 13 de diciembre de 2023.

Contador de agua Qalcosonic W1

Gomez Group Metering

En nuestra empresa disponemos de una amplia gama de contadores de agua inteligentes tanto para el ámbito residencial como para regadíos y otros usos industriales. Todos cumplen los estándares más altos de calidad de la Unión Europea y están verificados por laboratorios independientes, además de estar adaptados a las soluciones de telelectura y radio frecuencia.

Las subvenciones del PERTE -para regadío y para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano- ofrecen la posibilidad de materializar una gestión más eficiente del agua. Se trata de seguir apostando por el beneficio para el medioambiente. Quienes precisen de más información pueden escribirnos a la dirección info@gomezgroupmetering.com