Si está pensando en instalar el mejor contador de calefacción en su vivienda, ha llegado al lugar correcto. En este artículo respondemos todas las dudas sobre los contadores de calefacción, un producto cada día más demandado para individualizar los consumos en los edificios con calefacción central.

Los contadores de calefacción ofrecen una medición exacta del consumo realizado por cada vivienda, por lo que permiten ahorrar y mejorar el bienestar de cada estancia, de acuerdo a las necesidades de sus propietarios.

La lectura de los consumos se realiza de forma remota, para mayor comodidad, y se pueden consultar a través de una plataforma virtual en Internet.

¿Qué es un contador de calefacción?

Un contador de calefacción es un dispositivo que se encarga de medir el consumo de calefacción de cada vivienda en edificios con calefacción central. La medición se realiza en kwh (kilovatios/ hora).

Los contadores de calefacción se instalan en los edificios con sistema centralizado en anillo, es decir, circuito de calefacción se distribuye en forma de anillo, donde cada vivienda cuenta con su propia entrada y salida del agua.

Soluciones instalación en anillo

¿Dónde se instalan?

Los contadores se instalan en el punto de entrada y salida del agua en la vivienda, normalmente fuera de las viviendas, en patinillos de la escalera o junto a la caldera central.

¿Cómo funcionan?

Los contadores de calefacción miden el flujo del caudal de agua y la temperatura a la que circula por la vivienda. Están dotados de una unidad de cálculo electrónica que integra el caudal medio y el salto térmico (la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida del circuito). Así se calculan los kwh que consume cada vivienda.

Calefaccion Ultrasonidos

¿Es obligatorio instalar contadores de calefacción?

Sí, el RITE establece que todos los edificios construidos a partir de 2007 o que hayan sufrido modificaciones relevantes en su instalación de calefacción deben tener contadores de calefacción que permitan a cada vecino pagar en función de su consumo real.

Además, el Real Decreto 736/2020, que traspone la Directiva Europea de Eficiencia Energética, establece que todos los edificios con calefacción central, con independencia de su año de construcción, deben disponer de dispositivos individuales de medición.

 ¿Qué tipos de contadores de energía se pueden instalar?

Gomez Group Metering dispone de contadores de energía de última generación, dispositivos de tecnología ultrasónica que ofrecen una medición exacta de los consumos, con una larga vida útil y amplias posibilidades de configuración.

Hay que señalar que todos los contadores deben ser de lectura remota antes del 1 de enero de 2027, tal y como establece la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética (2018/2002).

¿Es recomendable instalar válvulas de regulación?

Sí, ya que las válvulas permiten, junto al cronotermostato, regular el paso de agua al circuito y, por tanto, controlar la temperatura deseada en la vivienda en cada momento. Por tanto, su instalación resulta recomendable.

¿Hay que realizar alguna adaptación en la caldera?

Para evitar ruidos o tardanza a la hora de que el calor se distribuya de forma regular entre todos los pisos, es importante realizar un equilibrado del sistema de calefacción del edificio. De esta forma se optimiza el rendimiento de la instalación y se logra el mayor bienestar en las viviendas.

En Gomez Group Metering contamos con la última tecnología aplicada a la medición de consumos de calefacción. Nuestros contadores responden a los requerimientos de calidad de la Unión Europea y ofrecen una elevada duración y fiabilidad. Nuestra empresa está especializada en la medición y gestión de consumos en edificios residenciales, industriales y comerciales, con más de 50 años de experiencia y casi 2 millones de clientes satisfechos en España y Alemania. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre la mejor solución para ahorrar y controlar el consumo de calefacción de su vivienda.