Probablemente, no le pagarías las vacaciones a tu vecino. Si en tu Comunidad de Propietarios dispones de un sistema de calefacción centralizada, tampoco tienes que pagarle el consumo de su calefacción, pásate a la individualización de consumos.

Si tienes una vivienda vacía o pequeña y bien aislada térmicamente, no tienes por qué pagar el consumo de calefacción que hacen tus vecinos.

Desde el pasado 1 de mayo de 2023 las Comunidades de Propietarios que disponen de sistema de calefacción centralizada tienen que contar con sistemas de individualización de consumos (contadores o repartidores de costes de calefacción) siempre que su instalación sea viable económicamente. Esta obligación recogida en el Real Decreto 736/2020 afecta a cerca de 1,4 millones de viviendas. Esta es la cifra que calcula el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

¿Cómo puedo hacer efectiva la individualización de consumos en mi Comunidad de Propietarios?

Si todavía no lo habéis hecho, puedes pedir a tu administrador o presidente que incluya en el orden del día de la siguiente junta de propietarios la instalación de sistemas de individualización de consumos, ya sean contadores o repartidores de costes.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, si bien la instalación es obligatoria por ley, proceder a acometerla requiere el voto favorable de las tres quintas partes del total de propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. 

Si no se aprueba su instalación, ¿Qué derechos me asisten?

Si los vecinos no aprueban su instalación, tranquilo, el derecho sigue estando de tu lado para que sólo pagues lo que realmente estás consumiendo.

Tienes la opción de impugnar el acuerdo ante los tribunales y obligar a cumplir la Ley. Para ello hay dos condicionantes: que no hubieras votado en contra de su instalación o no hubieras asistido a la Junta. Además, tienes que estar al corriente de pago de la totalidad de las deudas vencidas con la Comunidad. También puedes haber consignado previamente estas deudas en el juzgado.

El plazo para impugnar es de un año desde que recibes la notificación del acta.

El juez, una vez analizada la situación y comprobado que es viable económicamente, podrá obligar a la Comunidad de Propietarios a cumplir con la Ley. Lo que significa que deberá instalar los sistemas de individualización de consumos.

Y si se aprueba la instalación de contadores o repartidores de costes, pero luego no quieren hacer uso del sistema para que cada uno pague lo realmente consumido, ¿Qué puedo hacer?

Al igual que en el caso anterior, podrás acudir a los tribunales para defender tus derechos. En la práctica esto redundará en obligar a cada uno a pagar por lo que consume.

Además, siempre podrás denunciar la situación ante los órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas. Al disponer de herramientas legales, estos órganos podrán instar a la Comunidad de Propietarios en cuestión a cumplir con la que ha establecido la Ley.

No te desanimes

Quizá te pueda parecer un trámite largo en el tiempo o algo inalcanzable, pero no. Lo cierto es que si estás interesado/a en la individualización de consumos debes recordar en todo momento que te asiste el derecho y que la legislación está de tu parte.

En general, es importante recordar que los repartidores de costes de calefacción permiten a los usuarios tener un mayor control y conciencia sobre su consumo energético. Esto puede llevar a un uso más eficiente de la calefacción y, en consecuencia, a ahorros en los costes de calefacción.

La cantidad de esos ahorros puede variar considerablemente dependiendo de las circunstancias individuales de cada hogar, como el tamaño y el tipo de vivienda. Otros factores para considerar son el aislamiento de la vivienda o los hábitos de consumo de los residentes.

En cualquier caso, diversos estudios han demostrado que los repartidores de costes de calefacción pueden generar ahorros de energía y reducciones de entre un 20% y un 30% en los costes de calefacción para las viviendas equipadas con este sistema.

A manera de resumen, te damos algunas razones para que sigas insistiendo en la instalación de repartidores de costes de calefacción.

  1. Ahorro de energía: Al tener un medidor individual de consumo, cada usuario es consciente de la cantidad de energía que está utilizando. De este modo tiende a ser más consciente de su consumo, lo que puede llevar a una reducción en el consumo global de energía.
  • Equidad en el pago: Los repartidores de costes de calefacción permiten que cada usuario pague solo por la energía que realmente está consumiendo. Con otras palabras, se garantiza una distribución más justa de los costes de calefacción.
  • Fomento de la eficiencia energética: Al ser conscientes de su consumo individual, los usuarios pueden tomar medidas para mejorar la eficiencia energética en sus viviendas. Uno de estas medidas pueda ser mejorar el aislamiento. También se puede regular la temperatura de forma más eficiente, lo que puede llevar a un uso más eficiente de la energía.
  • Transparencia en los costes: Al tener un medidor individual, los usuarios pueden ver de manera clara y transparente cuánto están pagando por su consumo de calefacción. Esta realidad evita posibles disputas o malentendidos con relación a los costes.
  • Cumplimiento de regulaciones: En algunos lugares, la instalación de repartidores de costes de calefacción es obligatoria, según la normativa local o regional. Quiero esto decir que su instalación asegura el cumplimiento de la normativa vigente.

Conclusiones:

Si eres de los que ahorran y no quieres seguir pagando el consumo de calefacción de otros, tienes la solución. En tus manos está instalar sistemas de individualización de consumos (contadores o repartidores de costes de calefacción). Gomez Group Metering te puede ayudar con ello porque contamos con la última tecnología aplicada a la medición de consumos de calefacción. Todos nuestros contadores responden a los requerimientos de calidad de la Unión Europea y ofrecen una elevada duración y fiabilidad.

Con más de 55 años de experiencia, nuestra empresa está especializada en la medición y gestión de consumos en edificios residenciales, industriales y comerciales. Contacta con nosotros a través de info@gomezgroupmetering.com y te asesoraremos sobre la mejor solución para ahorrar y controlar el consumo de calefacción de tu vivienda.