En este artículo vamos a repasar algunos consejos básicos para ahorrar energía en el hogar. Son medidas sencillas y prácticas que todos podemos poner en marcha y que van a repercutir en nuestros bolsillos y también en el cuidado del medio ambiente.

Contador

Mejorar el aislamiento

Contar con un buen sistema de aislamiento de la vivienda, que evite la pérdida de calor, resulta esencial para ahorrar energía. En ocasiones, es necesario acometer obras que suponen una inversión importante; en este caso, conviene contactar con la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento para informarse de las ayudas existentes.

En la actualidad, los programas de rehabilitación energética de edificios PREE del Ministerio de Transición Ecológica cuentan con financiación de la Unión Europea y se pueden consultar a través de la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

La eficiencia en el uso de los recursos naturales forma parte del ADN de la empresa, ya que nuestra especialidad es la medición y gestión de los consumos de agua y energía en entornos urbanos y comunidades de propietarios. La transparencia, con la máxima información al consumidor, y la innovación en busca de las soluciones más avanzadas para el ahorro de agua y energía constituyen nuestras líneas de crecimiento estratégico.

Individualizar la calefacción

Los edificios con calefacción central están obligados a individualizar los consumos de cada vecino, tras la aprobación del Real Decreto 736/2020. Hay que tener en cuenta que la calefacción es el coste más elevado que soporta una comunidad de propietarios, puede llegar a cubrir hasta el 80% de su presupuesto anual.

Instalar contadores o repartidores de costes de calefacción es la forma más sencilla de reducir la factura energética de la comunidad hasta un 30%. Además, se reducen las emisiones contaminantes al medio ambiente y cada vecino tiene la información exacta de su gasto en calefacción en cada momento.

Contador

Mantener una temperatura constante

Las indicaciones de los expertos sitúan la temperatura de confort de una vivienda, en invierno, entre los 17ºC y los 21ºC. Para mantener un buen ambiente y ahorrar energía se pueden instalar válvulas termostáticas en los radiadores.

Estos dispositivos son muy habituales en las viviendas; en el mercado se pueden encontrar diversos formatos, desde las más sencillas hasta las válvulas programables más sofisticadas. La elección dependerá de nuestras necesidades y presupuesto.

Iluminación

Con las tarifas de la luz al alza, muchos hogares han optado por instalar sistemas de bajo consumo, que ahorran energía y aportan la misma luz que las lámparas tradicionales.

Un consejo muy sencillo es vigilar que no nos dejemos luces encendidas y apagar siempre los interruptores de los dispositivos que no estemos utilizando.

Electrodomésticos

Hacer un buen uso de los electrodomésticos es una medida muy sencilla y puede convertir nuestra vivienda en un hogar más sostenible. Es conveniente no abrir y cerrar la puerta del frigorífico constantemente, además de utilizar siempre la lavadora y el lavavajillas con carga completa.

Existen 7 niveles de etiquetas para identificar la eficiencia energética de los electrodomésticos, la más eficiente es la etiqueta A. Los electrodomésticos con etiqueta A consumen en torno al 50% menos de energía que otro electrodoméstico de similares características.

Agua

Ahorrar agua en el hogar es muy importante, ya que estamos hablando de un recurso esencial y escaso en nuestro planeta. Por eso, medidas tan sencillas como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o ducharse en lugar de bañarse son cada vez más habituales en muchos hogares con conciencia medioambiental.

Medir el consumo de agua de cada vivienda también es esencial, porque conocer el uso que se hace del agua es la primera medida para ahorrar. Por eso, es importante instalar contadores individuales en las viviendas.

Además, es importante actuar de forma rápida en cuanto se detecta cualquier indicio de fuga o pérdida de agua no deseada en el hogar. Si esto sucede, cierra la llave de paso y ponte en contacto con el servicio técnico para encontrar la posible fuga y atajarla lo más rápido posible.

Contador

Ahorrar energía está al alcance de tu mano

Si estás planeando invertir en mejorar tu vivienda o en comprar un electrodoméstico, ten en cuenta estos consejos. Y ya sabes que, en tu día a día, los gestos más sencillos son los que marcan la diferencia y hacen de nuestro hogar una vivienda más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.